Bionoticias

Compra sostenible: productos de limpieza y cosmética con sello ecológico

¿Cómo puedo saber si el producto que he elegido es ecológico de verdad? Cada vez hay más productos naturales, biológicos y respetuosos con el medioambiente. La tendencia es clara: lo verde se valora más. El consumidor quiere saber el origen y la composición de aquello que compra y, por eso, cada vez presta más atención a los detalles. La información de la etiqueta es clave para una compra más ecológica y responsable. Pero, ¿sabes qué elementos debes tener en cuenta en el caso de la cosmética o de la limpieza del hogar? Te damos las claves para conocer distintos sellos ecológicos que encontrarás en el mercado.

¿Qué es un certificado ecológico?

Si el producto que vas a comprar lleva un sello ecológico, se garantiza que ha sido elaborado de manera sostenible y respetuosa con el medioambiente. El logotipo de su etiqueta significa que ha recibido una certificación por parte de un organismo independiente, el cual acredita que cumple con una serie de exigentes requisitos ecológicos y la máxima calidad. Como empresa comprometida con la salud y la de nuestro entorno, en Biocop apostamos por productos que nos ayuden a cuidarnos, sin dejar de cuidar el planeta. Por eso, nuestra gama de cosmética y de limpieza del hogar cuenta con sellos como Ecocert, Ecodetergent, Cosmos Organic o ICEA.

Ecocert, un referente internacional

Ecocert es especialista mundial en auditoría de prácticas sostenibles, con más de 30 años de experiencia. Se trata de un sello francés muy reconocido, que empezó las certificaciones en la agricultura ecológica y, desde 2002, también en la cosmética y en productos de limpieza. Para obtener este reconocimiento, serequiere que un 95% de los ingredientes sean naturales. La fórmula no debe contener transgénicos, parabenos, silicona, perfumes, colorantes sintéticos, ni ingredientes de origen animal. Y para preservar el medioambiente durante toda la cadena de producción también se priorizan envases biodegradables o reciclables.

Por ejemplo,Ecodoo produce según estás directrices, por eso cuenta con el sello Ecocert. Se trata de productos ecológicos de limpieza formulados con ingredientes de origen natural que sirven para cubrir todas las necesidades del hogar, como jabones, detergentes o lavavajillas. Cuentan con embalajes reciclados y reciclables. Sin petróleo, ni colorantes, ni perfumes de ningún tipo. Además, están adheridos a la organización internacional One Percent for the Planet, a través de la cual donan un 1% de sus ventas anuales para causas medioambientales.

Ecodetergent: lavar la ropa con la máxima seguridad

En el caso de los detergentes, además de los principios anteriores para Ecocert, se aplican los principios Ecodetergent, que definen un nivel de calidad más elevado que el exigido por el Reglamento Europeo sobre Detergentes. Eso significa que un 95% de los ingredientes son de origen natural, de los cuales un 90% tienen que ser ecológicos. Además, se admite, como máximo, un 5%de ingredientes sintéticos de entre una lista restrictiva. El objetivo final es una producción respetuosa en la composición, la fabricación y el embalaje. El resultado es un producto ecológico de calidad transparente con el consumidor.

 

Cuidarse con la garantía de Cosmos Organic

¿Y si hablamos de cosmética? Ecocert certifica un producto de belleza como Cosmos Organic siempre que, como mínimo, se hayan empleado un 95% de ingredientes de origen vegetal. Eso garantiza que, al menos un 20% de los ingredientes que contiene en la fórmula total son ecológicos (un 10% en el caso de los productos que deben enjuagarse).

En DOUCE NATURE, con productos para la higiene corporal, se rigen por estos principios, por eso siempre encontrarás el certificado Cosmos Organic. Ofrece una amplia gama de champús, geles de ducha y desodorantes a base de ingredientes naturales de origen controlado. Además, su compromiso va más allá, comprometidos con el comercio justo y con envases eco responsables 100% de origen vegetal. La marca también está adherida a One Percent for the Planet.

También encontrarás el sello Cosmos Organic en todos los productos de Urtekram y en las toallitas húmedas de ORGANYC.

La garantía del sello ecológico de ICEA

El Instituto para la Certificación Ética y Ambiental (ICEA) es un organismo italiano, también referente internacional en certificación de cosméticos. Para obtener su sello ecológico, los productos no pueden haber sido testados en animales, deben estar libres de OMGs, PEG, PPG, silicona o derivados, aluminio, ni ninguna sustancia que pueda ser agresiva con la piel ni dañar el medioambiente.

Nuestra gama de productor ORGANYC tiene el aval de ICEA.