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Vuelta al cole: tips para un desayuno saludable y sostenible

No, el desayuno no es la comida más importante del día: técnicamente, todas lo son. Pero también es cierto que empezar la mañana con los nutrientes adecuados ayuda a tener la mente más despejada y arrancar con energía. El almuerzo representa entre un 20 y un 25% de la ingesta calórica diaria, por eso es un hábito que debemos tomarnos en serio y cultivar en casa desde pequeños. Sin embargo, los niños de entre 1 y 9 años en España se quedan en un 16% de media, según anticipó el presidente de la Federación Española de Nutrición (FEN), Gregorio Varela, sobre elEstudio Nutricional en Población Infantil Española (EsNuPI) impulsado en 2019. Crear rutinas alimentarias saludables y sostenibles empodera a nuestros hijos y nos ayuda a preservar el medioambiente. ¿Sabes qué debes tener en cuenta? ¡Sigue leyendo!

 

El patrón importa

El desayuno es un hábito y para establecerlo, hay que trabajarlo y dar ejemplo. Eso significa que si los adultos salen de casa con el estómago vacío o con un simple café, el mensaje que se manda es el contrario al que buscamos. En cambio, si decidimos madrugar y sentarnos en familia estaremos ayudando a crear una rutina y podremos controlar mejor qué y cuánto comen los niños.

 

Desayuno en casa: rápido y completo

Si optamos por almorzar en casa, lo mejor es buscar opciones saludables que nos quiten poco tiempo de preparación y que sean rápidas de comer. Una buena elección para los más pequeños es mezclar bebida vegetalcon unos cereales que sean nutritivos a la vez que ricos: un clásico reinventado. La avena, por ejemplo, es un alimento muy completo gracias a su aporte de proteínas y grasas saludables.Además, ofrece muchas posibilidades en la cocina, fáciles y sabrosas, lo que les dará el aporte de energía necesario para un día de cole. También se puede optar por enriquecer la leche con un soluble a base de cacao endulzado con azúcar de caña sin refinar o de algarroba. La fruta, ya sea fresca o en forma de compota, también es siempre una buena elección.

 

Fiambrera para media mañana

Llevarse el almuerzo para que aguante unas horas en la mochila, a veces incluso más si queremos prepararlo la noche anterior, requiere elegir alimentos que sean poco perecederos. Teniendo en cuenta que la OMS recomienda reducir el consumo de carne procesada, debemos huir del clásico bocadillo con embutido y ofrecer una alternativa proteica, sana y sostenible. En este sentido, las cremas de untar a base de frutos secos son una buena opción, ya que son una fuente de fibra y de grasas saludables. La crema de avellanas Rapunzel, por ejemplo, ofrece todo el sabor con un 60% de avellanas tostadas con todos sus beneficios. También se puede encontrar versiones con base de almendra o de cacahuete.

 

 

En cuanto al pan, también es aconsejable evitar el consumo de harinas refinadas. Por eso, es importante fijarse que el producto elegido sea integral y sin azúcares añadidos. También se puede optar por un sándwich con un pan de molde de kamut o de trigo espelta, un carbohidrato más digestivo que el trigo convencional.

 

Que sea sostenible

Y por último, si estamos hablando de desayunos saludables y sostenibles, hay una serie de tips que no podemos obviar. Usar fiambrera para transportar los alimentos, en lugar de papel de aluminio, o un portabocadillos. Y por supuesto, elegir siempre productos de temporada y de cultivo ecológico para proteger nuestra salud y la de nuestro planeta.