Bionoticias

3 recetas fáciles y ligeras para dipear este verano

Verano es esa estación del año en la que entras y sales de casa sin pensar demasiado, en la que te dejas llevar por los planes improvisados y rompes las rutinas que te marcan los días durante el resto del año. Es algo necesario, pero a veces también supone que nos relajemos en otros aspectos, como la alimentación. Destinar las vacaciones para disfrutar del tiempo libre puede llevarnos a romper con batchcookings, menús semanales y otros métodos que nos ofrecen siempre un picoteo sano para calmar el gusanillo a cualquier hora. Por eso, en este post nos centraremos en recetas sanas y rápidas de preparar para que no invirtamos mucho tiempo en la cocina: se trata de tres dips diferentes y sencillos que van más allá del tradicional guacamole. Y para acompañarlos, nada mejor que unos mini crackers finos, crujientes y aptos para veganos -al no contener ningún tipo de levadura-: de trigo con sésamo o de trigo espelta, son un snack saludable e irresistible para cualquier hora del día. ¿Te atreves a probarlos?

Hummus de escalivada

Todo el mundo conoce el hummus y sus mil variedades: un dip sencillo a base de garbanzos y tahin que se prepara en pocos minutos -y suele desaparecer al mismo ritmo-. En el post de hoy os proponemos ir más allá de la receta tradicional, e incluso del también conocido mutabal, con berenjena, para conseguir un plato untable de gran sabor y con más cantidad de verduras: un hummus de escalivada.

En primer lugar debemos preparar la escalivada. Este plato tradicional catalán no es más que berenjena y pimientos asados al horno -en algunas versiones incluso se puede añadir cebolla o tomate-. Se parte la verdura por la mitad, sin quitarle la piel, y se pone boca abajo en el horno con un poco de aceite y sal, a 180º unos 40 minutos. Una vez listo, retirar la piel y reservar.

Mientras, en el bol de la batidora se pueden ir añadiendo 200g de garbanzos cocidos, una cucharada generosa de tahin, el zumo de un limón, una pizca de sal, comino y aceite de oliva virgen extra. Para hacerlo aún más saludable, se puede poner nuestro tahin integral tostado y sin sal, elaborado con un 85% de semillas de sésamo integrales procedentes de agricultura ecológica. Se baten todos ingredientes hasta obtener una textura cremosa y se corrige de sal antes de servir. Puede añadirse cúrcuma, pimentón u otros condimentos para darle un mayor contraste de sabores. ¡Y aguanta días en la nevera!

Tzatziki ligero

Otra opción para dipear con nuestras nuevas crackers es la tradicional salsa griega de yogur, un delicioso Tzatziki. La receta no puede ser más simple: mezclar dos yogures -a poder ser griego y sin azúcar- con un pepino grande, un diente de ajo -opcional-, el zumo de una lima, un poco de sal y pimienta y dos cucharadas generosas del aceite de oliva virgen extra Biocop. Se pueden añadir hierbas aromáticas para darle un toque de frescor extra, como por ejemplo menta, eneldo o perejil. ¡Y listo!

Se trata de una opción muy versátil que se puede adaptar fácilmente. Por ejemplo, se puede preparar con yogur de soja para que sea una opción apta para veganos. Su textura sabrosa y ligera es perfecta para darle la vuelta a cualquier plato, así que si te sobra también es una excelente opción como guarnición con platos a base de pescado o para transformar una buena ensalada. ¡No dejarás ni una gota!

Mayonesa de aguacate

¿Se puede preparar una mayonesa saludable y ligera sin perder sabor y textura? La respuesta es sí, ¡se puede! Y para conseguirlo, sólo necesitamos un huevo duro, un chorro de zumo de limón, un diente de ajo, cebollino fresco y, como no, un buen aguacate -sin piel ni hueso, por supuesto-. Se mezclan todos los ingredientes con un buen chorro de aceite de oliva y se pasan por la batidora hasta conseguir una masa homogénea. La textura cremosa del aguacate, que además de ser una mantequilla vegetal sabrosa y fuente de grasas saludables es rico en vitaminas y minerales, le aportarán a este dip la consistencia necesaria para que untar los mini crackers de Biocop sea todo un gusto.

¡Qué aproveche!