Bionoticias

El crecimiento exponencial del sector BIO se da a conocer en Biofach

El año 2017 fue otro año récord para la agricultura orgánica global. Según la última encuesta de FiBL sobre la agricultura orgánica en todo el mundo, las tierras agrícolas orgánicas aumentaron sustancialmente, y el número de productores orgánicos y las ventas minoristas de productos orgánicos también continuaron creciendo, alcanzando otro récord histórico, como lo muestran los datos de 181 países (datos como de finales de 2017). La vigésima edición del estudio "El mundo de la agricultura orgánica", publicado por FiBL e IFOAM muestra una continuación de la tendencia positiva observada en los últimos años. La encuesta anual sobre la agricultura “bio” en todo el mundo cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO), el Centro de Comercio Internacional (ITC), el Fondo de Sostenibilidad de Coop Suiza y NürnbergMesse, los organizadores de la feria Biofach en Nuremberg. El mercado orgánico global sigue creciendo en todo el mundo y ha alcanzado los 97 mil millones de dólares.

EE.UU., LÍDER
La empresa de investigación de mercado Ecovia Intelligence estima que el mercado mundial de alimentos orgánicos alcanzó los 97 mil millones de dólares en 2017 (aproximadamente 90 mil millones de euros). Estados Unidos es el principal mercado con 40.000 millones de euros, seguido de Alemania (10.000 millones de euros), Francia (7.900 millones de euros) y China (7.600 millones de euros). En 2017, muchos mercados importantes continuaron mostrando tasas de crecimiento de dos dígitos, y el mercado orgánico francés creció un 18 por ciento. Los suizos gastaron más en alimentos orgánicos (288 euros per cápita en 2017). Dinamarca tuvo la mayor participación en el mercado de productos orgánicos (13.3 por ciento del mercado total de alimentos).

3 MILLONES DE PRODUCTORES
En 2017, se reportaron 2.9 millones de productores orgánicos, que es un 5 por ciento más que en 2016. India sigue siendo el país con el mayor número de productores (835,200), seguido de Uganda (210,352) y México (210,000). Por otro lado, un total de 69.8 millones de hectáreas se gestionaron orgánicamente a fines de 2017, lo que representa un crecimiento del 20 por ciento o 11.7 millones de hectáreas en 2016, el mayor crecimiento registrado. Australia tiene la mayor área agrícola orgánica (35,6 millones de hectáreas), seguida de Argentina (3,4 millones de hectáreas) y China (3 millones de hectáreas). Debido al gran aumento de área en Australia, la mitad de las tierras agrícolas orgánicas globales se encuentran ahora en Oceanía (35.9 millones de hectáreas). Europa tiene la segunda área más grande (21 por ciento; 14.6 millones de hectáreas), seguida de América Latina (11.5 por ciento; 8 millones de hectáreas). El área orgánica aumentó en todos los continentes.
A nivel mundial, el 1.4 % de las tierras de cultivo es orgánico. Sin embargo, muchos países tienen cuotas mucho más altas. Los países con la mayor participación orgánica en sus tierras agrícolas totales son Liechtenstein (37.9 por ciento), Samoa (37.6 por ciento) y Austria (24 por ciento). En catorce países, el 10 por ciento o más de todas las tierras agrícolas son orgánicas. España se sitúa por encima de la media europea con el 8,7% de la SAU y casi 2,1 millones de hectáreas en ecológico.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Según la Dra. Monica Rubiolo de SECO y Joseph Wozniak de ITC, "los datos globales sobre producción y mercados orgánicos son de gran relevancia para los responsables de la formulación de políticas y contribuyen a comprender la importancia de la agricultura orgánica en los diferentes países". “Esta publicación muestra nuestro compromiso continuo con la transparencia en el sector orgánico”, ha dicho el profesor Urs Niggli, director de FiBL, y Louise Luttikholt, directora ejecutiva de IFOAM.

Fuente: http://vidasana.org/noticias/sector-bio-el-crecimiento-exponencial-del-sector-se-da-a-conocer-en-biofach