Bionoticias

Catalunya. El CCPAE celebra sus 25 años poniendo en valor la certificación y el compromiso de los operadores bio

Un repaso a la historia 

La directora técnica del CCPAE, Núria Vallès, fue la encargada de narrar la trayectoria del organismo durante los 25 años de su existencia. Vallès recordó los inicios de la agricultura ecológica a principios del siglo XX, y su desarrollo a partir de los años sesenta hasta llegar a las primeras normativas estatales a finales de los años ochenta y principios de los noventa. 

Más adelante, hizo mención de la creación del CCPAE como órgano desconcentrado del Departamento de Agricultura en 1994, las primeras elecciones a miembros de la Junta Rectora en 1997 o la creación de la corporación de derecho público en el 2000. 

La directora técnica del Consejo destacó hitos como convertirse en el año 2005 la primera autoridad pública de control a Europea obtener la certificación de la Norma europea para certificar producto (UNE-EN-45011, actualmente, la norma UNE-EN ISO/IEC 17065), o la entrada en vigor del Reglamento europeo de producción ecológica de 2007. 

Vallès rememoró los momentos de incertidumbre los años 2010-2011 cuando se sucedieron varios intentos de suprimir la entidad, y como ésta salió reforzada en 2014 ganando autonomía financiera, y en la actualidad continúa trabajando en adaptar su estructura y funcionamiento debido a la gran demanda y crecimiento del registro de operadores inscritos para hacer producción ecológica. 

Conversación a tres lados: valores y futuro 

El acto contó con una pequeña mesa redonda, en formato de entrevista, en la que participaron Daniel Valls, operador y ex presidente del CCPAE; Ángeles Parra, presidente de la Asociación Vida Sana; y Isidro Martínez, responsable de producción ecológica del Departamento de Agricultura.Los tres pusieron en valor, desde varios puntos de vista, el pasado, el presente y el futuro del sector bio y de su certificación. Coincidieron en destacar la fortaleza que ha ganado el sector a lo largo de estos 25 años, en el agradecimiento al impulso de las producciones gracias al crecimiento y la democratización de un consumo fiel, y el acuerdo entre sector y administración para caminar juntos apostando por una certificación pública y de calidad. 

Reconocimientos 

La celebración terminó con la entrega de 26 reconocimientos a varias personas, empresas y organizaciones por su compromiso con el sector ecológico (se adjunta lista de reconocimientos y motivos). La consejera Teresa Jordà y el presidente del Consejo, David Torrelles, dieron los galardones.

Fuente:https://www.ecoticias.com/agricultura-ecologica/197373/catalunya-ccpae-25-anos-certificacion-compromiso-bio