Bionoticias

Los nutrientes que favorecen el estado de ánimo positivo

  •          Una docena de nutrientes están relacionados con un estado de ánimo positivo: hierro, ácidos grasos omega-3, magnesio, potasio, selenio, zinc, vitamina C, vitamina B1, vitamina B6, vitamina B12 y ácido fólico. La dieta vegetal puede proporcionarlos todos, excepto la vitamina B12, que debe conseguirse con un suplemento.
  •          Alimentos vegetales que destacan por sus propiedades antidepresivas son las lechugas y otras hojas verdes, los pimientos y las coles, según el estudio de Laura R. LaChance y Drew Ramsey, publicado en World Journal of Psychiatry.
  •          Los alimentos probióticos y prebióticos, que favorecen el buen estado de la microbiota intestinal y, en consecuencia, de la mucosa digestiva, evitan los procesos inflamatarios que a través del "eje intestino-cerebro" promueven alteraciones emocionales como la ansiedad y la depresión. Alimentos que favorecen estos problemas son los azúcares refinados y los ultraprocesados con grasas hidrogenadas y aditivos colorantes y saborizantes, explica la doctora Uma Naidoo, profesora de la Universidad de Harvard.
  •          Los alimentos ricos en omega-3, los cereales integrales y las hortalizas, en conjunto, sirven para prevenir la depresión, según las conclusiones de MooDFOOD, un proyecto científico promovido por la Unión Europea en el que han participado 14 centros de investigación de 8 países europeos.

La elección de los alimentos concretos puede ayudarte a favorecer estados anímicos positivos.

Para estar más alegre:

  •          Son recomendables los alimentos que favorecen la síntesis del neurotransmisor serotonina, como los alimentos ricos en triptófano: plátano, piña, almendra, nuez, calabaza, cacao puro, cereales integrales, espárragos, semillas de girasol, aguacate, pasas, coliflor...
  •          Puedes combinar estos alimentos en recetas omo tostada de cereales integrales con plátano, porridge de avena con gajos de manzana y pasas o leche de almendras con cacao.

Para estar más tranquilo:

  •          Te interesan los alimentos que sintetizan GABA (ácido gama-aminobutírico), como arroz integral, azukis, setas, espinacas, tomates, trigo sarraceno, guisantes, germinados, castañas, boniatos, brócoli...
  •          Recetas que combinan estos alimentos son la ensalada de espinacas con garbanzos, el arroz integral con azukis, el sándwich de tofu y germinados, la sopa minestrone con sarraceno.

Para estar más motivado:

  •          Los alimentos que estimulan la noradrenalina y la dopamina son los ricos en proteína como la quinoa y las legumbres.
  •          Puedes prepararte recetas como sopa de alubias, seitán a la plancha con brócoli, quinoa con salteado de setas y verduras.

Autora: Marga Roldán

Fuente: https://www.cuerpomente.com/alimentacion/alimentos-alegria-tranquilidad-motivacion_5716