El sector ecológico sigue creciendo a nivel mundial
El consumo y la producción bio gana terreno en 2023
El sector ecológico continúa prosperando en 2023. El consumo de productos bio en el mundo mantiene la tendencia al alza de los últimos años. En concreto, ha aumentado un 7,2%, con lo que se han alcanzado los 134.760 millones de euros. Unos resultados que destacan también en España, donde por primera vez se han superado los 3.000 millones de euros.
Si observamos cómo evoluciona la superficie mundial dedicada a la producción, el incremento va de la mano: en el último ejercicio ha subido un 25,6%. Son datos oficiales del último Informe anual de Consumo y producción ecológicos 2024 impulsado por Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica, que se presentó durante la celebración de Alimentaria 2024. En este post, os hacemos un pequeño resumen.
La producción ecológica crece un 25,6% en 2023
En 2022 había 96.376.196 Ha dedicadas a la producción ecológica en el mundo. La superficie ecológica ha crecido un 25,6% respecto el año anterior. Oceanía concentra el 55% de la producción mundial, seguida de Europa, con un 19%. De hecho, Australia es el país del mundo con mayor producción ecológica.
Volviendo a nuestro continente, los países que encabezan el ranking son Francia, seguido muy de cerca por España en segundo lugar, e Italia y Alemania en tercer y cuarto lugar respectivamente.
En nuestro país, la producción ecológica ha crecido un 61% en la última década. En 2022, se dedicaron 2,68 millones de hectáreas a dicho fin, principalmente enfocadas en el cultivo de frutos secos, olivares, cereales y viñedos.
El consumo ecológico español escala posiciones
A nivel mundial, el ranking de países con mayor cuota de mercado bio está liderado por Estados Unidos, seguido de Alemania, China y Francia. En España, el crecimiento ha sido ligeramente inferior que la media mundial, con un 6,2%, pero es de celebrar que por primera vez se superan los 3.000 millones de euros.
Estas cifras nos afianzan en el Top 10 de países con mayor cuota de mercado bio y alientan al sector a seguir el camino de la prosperidad hacia un consumo más responsable, con empresas que dedican sus esfuerzos a este sector alimentario.
Cataluña y Andalucía lideran el consumo bio español
Como ya hemos explicado basándonos en el estudio de Ecovalia, España se reafirma en la décima posición mundial, con una cuota de mercado de bio que ya alcanza los 3.000 millones. Pero, si desglosamos los datos a nivel local, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas con mayor consumo bio, seguidas de la comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco.
Los consumidores españoles gastan una media de 64€ per cápita en productos bio, una cifra que todavía se aleja mucho de los 437€ de Suiza, el país que tiene mayor inversión familiar en este tipo de productos. De hecho, la distribución del gasto por comunidad autónoma está liderada por Islas Baleares, con 117€, seguida de Galicia (86€), País Vasco (85€), Cantabria (83€) y Cataluña (80€); a la cola se encuentra Canarias, con un gasto per cápita de 33€.
¿Cómo es la cesta ecológica en España?
Un 43% de los consumidores españoles elige comer bio cada semana, mientras que un 7% no lo hace nunca. Cabe destacar que la Eurohoja es el logo más reconocido al identificar los productos bio. Este sello garantiza que todos o el 95% de los ingredientes de origen agrario son ecológicos. Pero, ¿qué preferimos en nuestra cesta ecológica?
Los alimentos bio de origen vegetal son los más comprados, con un 69%. Según se apunta en dicho informe, las frutas, las hortalizas y los productos de panadería bio son los que más se demandan en el mercado español. En cambio, solamente un 29% de los productos ecológicos de nuestra cesta es de origen animal -principalmente carne-. Unas cifras que se explican si tenemos en cuenta la diferencia de precio entre los productos convencionales y los de la Eurohoja; una diferencia todavía mayor en el caso de productos de origen animal.
Por otro lado, el Informe anual de Consumo y producción ecológicos 2024 también analiza el comportamiento del consumidor español en el momento de elegir la plataforma de compra. Así, los españoles prefieren la gran distribución para comprar bio (50%), seguido de la tienda especializada (34%). La compra directa al productor y los e-commerce siguen siendo los medios con menor uso.
Las ventajas de comprar ecológico
Sin pesticidas, más natural, saludable y respetuoso con el medio ambiente. Esta es la motivación principal del consumidor español al elegir comprar bio. Otros factores clave que intervienen en el momento de la compra tienen que ver también con el sabor, la calidad de los ingredientes y su procedencia. También se valoran otros aspectos como la preservación de nutrientes y la compatibilidad con intolerancias y alergias alimentarias.
Pero, ¿por qué elegir un producto ecológico? Es cierto que suelen ser más beneficiosos para nuestra salud, especialmente porque para disponer del distintivo bio es clave que estén libres de pesticidas y otros químicos que puedan resultar dañinos. Además, al comprar productos ecológicos se apoyan prácticas respetuosas con el medio ambiente, que contribuyen a reducir la contaminación del aire, agua y suelo, así como a la conservación de los recursos naturales. En resumen, elegir bio es una forma de cuidar la salud y promover un estilo de vida más sostenible, una tendencia que va ganando terreno en el mercado. Eligiendo bio, marcamos la diferencia.